¿Cómo hacemos transformación digital?

iik Technologies es una consultora especializada en transformación digital con más de 5 años de experiencia, en los cuales ha llevado a más de 30 organizaciones en Latinoamérica de competidores tradicionales a disruptores del mercado.

Nuestra misión es impulsar, crear e implementar la transformación digital que cada organización requiere. Sin embargo, hay que evidenciar un punto importante: La transformación digital no se consigue mediante una receta o simplemente utilizando algunas soluciones de software, sino por replantear la estrategia de negocio de la organización y hacer que ésta funcione con ayuda de la tecnología.

La transformación digital es el camino, no la meta.


Para ello hemos desarrollado una metodología ágil de transformación digital, guiada por un principio esencial: generarle valor a la organización en un periodo de 4 a 14 semanas. Esta estrategia debe atacar de manera inicial las metas organizacionales más relevantes y poco a poco sumarle más valor hasta que la organización en su totalidad sea transformada.

Los pasos de la metodología de iik Technologies para lograr la transformación digital son:

 
1

Diagnóstico organizacional

Análisis profundo sobre el estado actual de la organización mediante el conocimiento de: oferta de valor, productos, objetivos, funcionamiento, prioridades, tecnología usada, problemas a los que se enfrenta y metas establecidas.

 
 
2

Creación de la estrategia de transformación digital (Roadmap)

La estrategia de transformación digital selecciona aquellas metas y problemáticas que al ser resueltas generan mayor valor a la organización en un periodo corto. La estrategia gira en torno de la optimización de los 7 pilares de la transformación digital: Las personas, los procesos, la información, la tecnología, la estructura organizacional, la ejecución de las nuevas iniciativas y la experiencia del usuario.

 
 
3

Definición de proyectos del plan de Transformación Digital

Los proyectos se planean y priorizan con base en el valor e impacto que generan, el tiempo de ejecución, los cimientos que ponen para los siguientes proyectos y los Moments of Truth (MOT). El objetivo es que la tecnología usada y desarrollada en los primeros proyectos sea escalable y, por lo tanto, se use para los subsiguientes proyectos. De esta forma se tiene un crecimiento orgánico tanto en estructuras como en educación y adaptación del personal al uso de nuevas tecnologías.

 
 
4

Diseño de la solución digital

El diseño es parte esencial para el éxito de la solución y se realiza a partir de la elección clave del sistema que fungirá como el orquestador de los 4 factores esenciales dentro de la organización: los procesos, las personas, los sistemas y la información, ya que aloja y gestiona los procesos que lleva la interacción entre las personas y los sistemas, entre los cuales fluye información indispensable para la operación de la organización.

También el diseño debe estar enfocado a mejorar métricas de ejecución y calidad, las cuales están ligadas y repercuten en la experiencia del usuario (MOT).

En esta fase se delimitan las responsabilidades de cada sistema y área, además se establecen las estrategias para una comunicación efectiva, en su mayor parte automatizada e integrada para reducir la dependencia y el error humano.

 
 
5

Implementación de la solución digital

La implementación es ágil, incluyente y transparente. Los usuarios tienen la oportunidad de ver los avances del proyecto diariamente y tener entregas semanales o quincenales, las cuales les permitirán tomar decisiones oportunas sobre la correcta ejecución y desarrollo del proyecto.

 
 
6

Capacitación del personal

Siendo las personas uno de los pilares de la transformación digital, éstas deben ser capacitadas no sólo en el uso de la solución, sino en qué es la transformación digital, sus beneficios, así como en qué consiste y la finalidad de la estrategia digital establecida. Cuando las personas entiendan y experimenten las ventajas que tiene para la empresa y para ellas mismas, se empoderarán como impulsores y generadores de innovación digital.

 
 
7

Evaluación del proyecto digital

Cuando el proyecto esté finalizado debe haber retroalimentación tanto de la experiencia de la ejecución, como de las expectativas y resultados que se están obteniendo, con la finalidad de reflejar esas lecciones aprendidas en optimizaciones tanto dentro del proyecto, como en la estrategia digital.

 
 
8

Difusión de la solución y sus resultados

Para democratizar el conocimiento en toda la organización, más allá de los stakeholders directamente involucrados, se generan sesiones para difundir la estrategia digital y los resultados obtenidos del proyecto implementado. De esta forma todas las áreas se alinean y se consolida su apoyo a la transformación.

 
 
9

Seguimiento y mejora continua de la estrategia digital

A partir de una evaluación periódica de los resultados y la calidad de la solución, se pueden detectar posibles mejoras y diseñar ajustes en el roadmap de transformación digital para asegurar que las metas buscadas mediante la digitalización se consigan de la forma más orgánica posible.

 

Con esta metodología desarrollada por iik Technologies se puede garantizar que la transformación digital sea personalizada, porque deja que la organización, sus peculiaridades, problemas y circunstancias sean las que definan las prioridades y marquen la pauta para que nuestros expertos tracen la ruta hacia la transformación digital más eficiente, rápida y de mayor impacto

Nuestros procedimientos ágiles, los casos de éxito obtenidos y el alto nivel de conocimiento de nuestros especialistas han sido reconocidos por empresas de software mundialmente reconocidas, haciéndonos su partner oficial y representante en Latinoamérica, como son los casos de Alfresco y Ephesoft, entre otros. De esta manera iik Technologies cuenta con el respaldo necesario para alistar su organización para competir en el mercado de la 4° Revolución Industrial: La era digital.


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